Frenan detención de Emilio Lozoya

La defensa del exdirector de Pemex sugiere que en el caso que le siguen a su cliente, las autoridades citen a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto

- Publicidad -

El juez octavo de distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya una suspensión provisional para evitar que el exfuncionario sea aprehendido.

El amparo fue promovido por el abogado Javier Coello, quien defiende a Lozoya Austin, para conocer las órdenes de aprehensión que hay en contra su cliente y los delitos por los cuales se le acusa, pues asegura que no les han sido notificados formalmente.

La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 04 de junio próximo en la que definirá si la concederá de manera definitiva o la negará, lo que depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.

En ese contexto Coello Trejo, puso sobre la mesa la posibilidad de que en el proceso judicial que se sigue contra su cliente, sean citados a declarar no solo los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, sino también el propio expresidente Enrique Peña Nieto pues, sin su autorización, “no se movía ni una hoja”.

“Yo citaría hasta al expresidente Enrique Peña Nieto, no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente”, dijo el abogado esta mañana en entrevista televisiva.

“Muchas operaciones se hicieron con la conciencia y la convicción de que el señor presidente las ordenó”, añadió.

Lozoya Austin es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, por lo cual cabría la posibilidad de que la suspensión provisional contra su detención no resultara efectiva.

Coello Trejo dijo que su cliente analizará la posibilidad de entregarse a las autoridades si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, pues en la administración de Enrique Peña Nieto habría proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”. 

Esta semana, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos y del dueño de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España.

(Con información de El Universal)

Comentarios