Frena Morena comparecencia de Alcocer y López-Gatell ante la Comisión Permanente

La senadora morenista Antares Vázquez sugirió a la oposición que escuchen las conferencias matutinas y vespertinas donde se informa sobre la pandemia en México, aunque eso les dé “asquito”

Jorge Alcocer, secretario de Salud y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Diputados y senadores de Morena frenaron la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera; y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

La propuesta fue presentada por la oposición para que los funcionarios explicaran ante los legisladores la situación actual del país en medio de la pandemia de COVID-19.

En su lugar, la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente aprobó solicitar solamente un informe detallado por escrito” con respecto al tema.

Y la senadora morenista Antares Vázquez sugirió a la oposición que escucharan las conferencias matutinas y vespertinas donde se informa del tema, aunque les dé “asquito”.

Yo creo que valdría la pena que escucharan, aunque les dé así como asquito, que escucharan las conferencias vespertinas y las mañaneras, porque allí se informa todos los días; entonces, yo creo que es ocioso, y comparto lo que dice la senadora (Verónica) Camino, para que se envíe informe por escrito y lo lean con detenimiento, a ver si eso les da un poco menos de asquito”, afirmó. 

En respuesta, la senadora panista Alejandra Reynoso, pidió respeto y no bajarle el nivel” al Poder Legislativo (más de lo que lo ha hecho el Ejecutivo), pues la propuesta no era más que una responsabilidad que tiene el Congreso.

Me parece una falta de respeto en cómo se dirigen en esta comisión: eso de asquito”, no le bajemos el nivel al Poder Legislativo, que ya bastante se lo ha bajado el Poder Ejecutivo”, reviró.

Previamente, la diputada panista Karen Michel González defendió su proposición con punto de acuerdo como un llamado a Alcocer, Herrera y López-Gatell a rendir cuentas.

Subrayó que la estrategia ante la pandemia de COVID-19 tiene responsables y éstos tienen que dar la cara ante el Congreso de la Unión, sin que diputados o senadores de la mayoría parlamentaria se conviertan en encubridores de los funcionarios.

En este debate, el presidente de la Segunda Comisión, Miguel Alonso Riggs exhortó a las legisladoras a conducirse con respeto y sin descalificaciones.

“Yo les pido por favor que esta Comisión se lleve con respeto, evitemos las descalificaciones, los adjetivos, en fin, aquí a nadie nos está causando algo de resquemor cualquier expresión, pero el respeto es fundamental para poder llevar una Comisión de nivel y de altura, la cual nos exigen los mexicanos”, aseguró el panista chihuahuense.

En este contexto, se aprobó con nueve votos a favor de Morena y aliados la modificación, panistas y priistas estuvieron en contra. 

El resolutivo sólo vincula a los funcionarios mencionados a que envíen un informe por escrito a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Se prevé que este miércoles en su sesión de pleno, el tema sea debatido, y en su caso, aprobado.

(Con información de El Universal y Milenio) 

Comentarios