Frena juez extradición inmediata de Karime Macías

- Publicidad -

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió a Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, la suspensión provisional para que su situación se mantenga en el estado actual, es decir, que continúe su proceso de extradición en Londres sin ninguna sorpresa.

Macías Tubilla es investigada por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz, supuestamente realizado mientras se desempeñaba como primera dama de la entidad.

“Los requisitos y efectos de la suspensión concedida son: para el efecto que la inconforme quede a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal se refiere y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables”, señala el fallo.

El hecho no tiene precedentes. Pues un juez no puede frenar una extradición de otro país a México; lo común es que congelen la entrega inmediata a otra nación de un extraditable que está en México.

Sin embargo, el fallo establece que:

“(…) no se rehúsa la extradición, sino únicamente se suspenden los efectos de la orden correspondiente, para mantener viva la materia del amparo y permitir que se analice la constitucionalidad de la resolución”.

Si bien se trata de una suspensión provisional, que en otro momento hubiese tenido una vigencia de unos cuantos días, en esta ocasión el fallo prevalecerá algunas semanas porque el juzgador decidió que resolverá la suspensión definitiva hasta que cese la emergencia sanitaria.

Por ahora, el Consejo de la Judicatura Federal tiene contemplado reanudar las labores jurisdiccionales hasta el 15 de junio.

Este amparo también fue presentado por Macías contra la posible entrega a la justicia británica de las pruebas del presunto fraude de 112 millones al DIF del estado de Veracruz; sin embargo, el juez Zabalgoitia negó suspender provisionalmente este trámite internacional.

(Con información de Reforma)

Comentarios