Frena juez construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Ordena esclarecer y argumentar los motivos por los que la obra en Texcoco fue cancelada

- Publicidad -

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó evitar la inundación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y suspendió indefinidamente la obra en la base aérea militar de Santa Lucía.

El juez, quien concentra todos los amparos por este caso, concedió una suspensión definitiva en uno de los recursos tramitados contra la cancelación del NAIM Texcoco para que la construcción de Santa Lucía permanezca paralizada.

Dicho freno permanecerá vigente hasta que el juzgador revise si la cancelación del NAIM fue decretada conforme a Derecho.

“Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”, indicó el colectivo que ha promovido decenas de amparos contra el proyecto de la nueva Administración.

“Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución”, agregó.

La resolución notificada este jueves reiteró los efectos ordenados por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, que este lunes resolvió un recurso de queja tramitado en el amparo porque el juez negó la suspensión provisional.

De este modo, al conceder la suspensión definitiva, el juez quinto ordenó que las cosas se  mantengan en el estado en que se encuentran para que se lleven a cabo acciones para la conservación de lo ejecutado en el NAIM y se evite la inundación de su infraestructura.

Asimismo, para que no se realice la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, hasta que se resuelva el amparo, lo que podría ocurrir el 27 de agosto próximo, fecha que se tiene programada para la celebración de la audiencia constitucional.

Sin embargo, el Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, que tomará al menos de dos a tres meses para resolver.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios