Fraudes con tarjetas bancarias aumentan en diciembre

Lunes, martes, jueves y viernes son los días preferidos por delincuentes para cometer este delito

- Publicidad -

Durante el mes de diciembre, en México se incrementa el número de denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por intentos de fraude con tarjetas bancarias.

Las estadísticas de la Condusef muestran que, de 2011 al primer semestre de 2017, se presentaron 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude.

La Condusef recomienda a los usuarios de la banca estar alertas y no compartir datos, para evitar ser víctima de delincuentes.

Sugiere, además, no atender solicitudes de información cuando haya duda de que estas provengan de un banco y, en su lugar, recomienda comunicarse a los números del reverso de las tarjetas.

Los días lunes, martes, jueves y viernes son los preferidos por estafadores para cometer este delito.

Así operan los delincuentes:

Con el “phishing”, se hacen pasar por la institución financiera y envían un correo electrónico indicando un error en la cuenta bancaria o una transacción retenida y piden ingresar los datos en ligas falsas para obtener información confidencial del usuario.

En tanto, con el “vishing”, llaman por teléfono y fingen ser empleados de la institución financiera argumentando un error en la cuenta y con una liga enviada en un mensaje de texto solicitan datos.

Por otro lado, el “skimmer” es la clonación de tarjetas mediante artefactos.

En el “pharming”, los defraudadores redirigen a una página de internet falsa.

Con información de El Financiero.

Comentarios