Francia lamenta compra de cazas F-35 por parte de Bélgica

Foto: Kazuhiro NOGI / AFP
- Publicidad -

El presidente francés Emmanuel Macron “lamenta” la decisión del gobierno belga de comprar aviones de caza F-35 estadounidenses “en vez de una opción europea”, una decisión que “estratégicamente va en contra de los intereses europeos”, declaró el viernes ante la prensa en Bratislava.

El gobierno belga anunció el jueves que eligió el F-35 estadounidense para reemplazar su flota de aviones de caza F-16, en detrimento del Rafale del francés Dassault y de Typhoon del consorcio europeo Eurofighter.

Avión Rafale

“La oferta francesa llegó después del cierre. Lamento esta elección. No solo había la opción del Rafale, sino también la del Eurofighter, una verdadera propuesta europea. La decisión esta relacionada con un procedimiento belga, con las restricciones políticas del país, pero estratégicamente va en contra de los intereses europeos”, agregó.

Caza Typhoon

“Haré todo lo posible para que en las futuras licitaciones, se promuevan las propuestas europeas”, prometió el jefe del Estado francés durante una visita en Eslovaquia dedicada a la promoción de sus proyectos para Europa.

“Europa debe desarrollar una verdadera capacidad de industria de defensa europea, en todos los países que creen en esta aventura”, afirmó.

“Europa solo será fuerte si es realmente soberana y si sabe protegerse. Heredamos costumbres pasadas, los proyectos mencionados se lanzaron antes de mi llegada”, concluyó.

La decisión belga se da en el peor momento, justo cuando Estados Unidos realiza una detallada inspección de su flota F-35 después de que uno de sus aviones se desplomara en septiembre pasado.

(AFP)

Comentarios