Fracasa EU al intentar debilitar resolución de la ONU sobre acoso sexual

Foto: NICHOLAS KAMM / AFP
- Publicidad -

Estados Unidos fracasó este lunes en su intento de desmantelar una resolución de Naciones Unidas contra el acoso sexual y la violencia contra la mujer, a pesar de contar con el respaldo de Rusia, China, India, varios países musulmanes y el Vaticano.

El Gobierno de Donald Trump intentó quitar de la resolución, que no es vinculante, alusiones al acceso a servicios de salud reproductiva y abortos seguros, así como el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre asuntos relativos a su sexualidad.

Francia y Holanda lideraron las negociaciones del borrador, que este año incluyó por primera vez declaraciones sobre combatir el acoso sexual, en respuesta al movimiento #MeToo.

Estados Unidos presentó dos enmiendas al texto, pero fueron rechazadas en votaciones en una comisión de la Asamblea General.

Israel, que suele apoyar las mociones estadounidenses en la ONU, votó en contra, al igual que los países europeos.

“Estas enmiendas son hostiles”, dijo el embajador francés Francois Delattre.

Courtney Nemroff, representante de Washington, dijo que su gobierno objetaba las referencias al aborto y las descripciones del acoso sexual como violencia, que la legislación estadounidense considera como violencia física.

“No reconocemos el aborto como un método de planificación familiar y tampoco reconocemos el aborto en nuestros servicios de salud reproductiva”, dijo Nemroff.

Un intento similar de Estados Unidos apuntando a la salud reproductiva de niñas en una resolución sobre casamientos forzados también fracasó.

Diplomáticos europeos alertan en privado que Estados Unidos se prepara para una batalla en otros foros de Naciones Unidas para dar marcha atrás a derechos de las mujeres.

El año pasado, el gobierno estadounidense dejó sin recursos a un fondo de la ONU que provee ayuda para la planificación familiar y acceso a salud reproductiva en algunos países.

(AFP)

Comentarios