Fotocívicas sin sanción, aún no hay Ley que las respalde

El ciudadano podrá aceptar o aclarar una infracción desde la página de la Secretaría de Movilidad

- Publicidad -

En tanto no se publique y entre en vigor la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, todas las infracciones que detecte el sistema de fotocívicas no podrán ser sancionadas por el juez cívico.

El sistema comenzó a funcionar el 22 de abril, por lo que se propone un borrón y cuenta nueva de las faltas al reglamento de tránsito que se registren por esa vía.

La falta de marco legal impediría a los jueces aplicar sanciones, pues no tendrían facultades para hacerlo.

Se prevé que la Ley de Cultura Cívica sea aprobada en el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina este jueves o martes de la próxima semana.

Actualmente permanece en comisiones unidas de Procuración de Justicia y Administración de Justicia; así como en la de Participación Ciudadana.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, reconoce que “lo adecuado hubiera sido que se aprobara en primera instancia la Ley de Cultura Cívica”, pues hasta que no está lista el juez no puede imponer sanciones.

Sin embargo, advierte que se está llevando a cabo el registro de infracciones, y los procedimientos correspondientes a las sanciones iniciarán en cuanto se publique en la Gaceta Oficial la ley, por lo que en automático se les notificará a los automovilistas sobre sus faltas administrativas.

Santilán dice que en ello “no hay inconstitucionalidad”, por lo que no teme que exista una ola de amparos por infracciones durante un periodo en el cual no había marco normativo.

Ya que, según el legislador “el reglamento de tránsito y la Ley de Movilidad están vigentes y hay sanciones por conductas, es decir, la conducta se comete en ese momento y lo que entra en vigor es el procedimiento”.

Aclara que “no es que entre la Ley y a partir de ese momento tengan que empezar a computar las infracciones, lo que iniciará es el procedimiento”.

Por su parte, Guillermo Lerdo de Tejada, diputado local del PRI, aseguró que hay posibilidades de que los capitalinos promuevan amparos por infracciones previas a la entrada en vigor de la ley porque “el reglamento como lo emitieron ahorita carece de cualquier fundamentación para imponer estas penas y multas que contemplan”.

Así que considera que las fotocívicas deben empezar a operar cuando ya haya ley, y “para eso debe haber un borrón y cuenta nueva”, en caso contrario, el infractor puede alegar una ilegalidad el que se le aplique un reglamento antes de tener base jurídica.

Las comisiones que revisan la nueva ley analizan la posibilidad de que las sanciones por infracciones vehiculares no sean para el propietario del automóvil, sino para el conductor.

(Con información de Milenio)

Comentarios