Formaliza Gobierno de México ratificación del convenio 189 de la OIT

Director general de la OIT, Guy Ryder, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde
- Publicidad -

En una ceremonia virtual realizada este viernes, el Gobierno de México depositó formalmente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ratificación del Convenio 189 referente a la protección de las personas trabajadoras del hogar, la cual fue avalada por el congreso en diciembre de 2019.

La entrega fue encabezada por el director general de la OIT, Guy Ryder, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Ryder destacó que la ratificación del Convenio 189 constituye un hito en México, ya que apoya una serie de medidas que han sido tomadas en el país en los últimos años para reconocer el trabajo doméstico y visibilizarlo, entre ellas, el programa piloto de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asegurar la incorporación de los trabajadores domésticos a la seguridad social.

Por su parte, Luisa María Alcalde detalló que la ratificación de dicho convenio es el comienzo de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores, por lo que se debe seguir avanzando en la promoción y la defensa de sus derechos. 

México se convierte así en el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma 81 Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

Se estima que en el país hay alrededor de 2.3 millones de trabajadores domésticos, la mayoría mujeres en condición de vulnerabilidad, indígenas que proceden de un área rural y alrededor de 97 por ciento laboran en condiciones de informalidad.

(Con información de El Economista y La Jornada)

Comentarios