Fondo Monetario extiende por 2 años más la Línea de Crédito Flexible a México

La extensión de dicho beneficio fue solicitada por el gobierno de Peña Nieto en noviembre y el FMI informó que equivale a 88 mil millones de dólares.

- Publicidad -

La solicitud del Gobierno de México para que la Línea de Crédito Flexible fuera renovada por dos años más, fue aprobada este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por una cantidad que equivale a cerca de 88 mil millones de dólares.

México mantiene así su línea de crédito, vigente desde hace ocho años, cancelando la línea que expiraba antes de las elecciones del 2018.

Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Oeste, aclaró que “México contará con el respaldo de la línea de crédito por dos años más”.

Por otro lado, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, explicó que “las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos. La política monetaria se guía por un marco de metas de inflación en el contexto de un tipo de cambio flexible”.

Cabe destacar que hasta ahora, México nunca se ha visto en la necesidad de utilizar dicha línea de crédito, vigente desde el 2009, la cual es considerada como blindaje extra ante la volatilidad global.

“Las propias autoridades mexicanas consideran que el entorno se mantiene con elevados riesgos externos por lo que esta línea de crédito tendrá un papel fundamental en apoyar su estrategia macroeconómica general, preservar la confianza de los inversionistas y proporcionar un seguro contra los riesgos”, explica el reporte del FMI.

Este acceso a la renovación flexible se justifica por los antecedentes que tiene México, que lo califican para dicha línea de crédito, lo cual indica que existe confianza internacional en que las políticas económicas del país se mantendrán sólidas.

Lagarde explicó, a través de un comunicado, que México tiene el compromiso de mejorar la resiliencia del país contra choques externos a través de la implementación de planes de consolidación fiscal, el anclado de las expectativas de inflación, la reconstrucción gradual de reservas  y la supervisión del sistema financiero.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) coincidieron en que esta renovación anticipada es un reconocimiento del FMI a la solidez de la economía nacional.

“La renovación de la Línea de Crédito Flexible refrenda la confianza del FMI hacia la situación macroeconómica de México y continúa siendo parte integral de la estrategia del manejo responsable de la política económica del país”, destacaron en un comunicado conjunto ambas dependencias federales.

(Con información de El Financiero)

Comentarios