Fonatur lanza la primera licitación internacional del Tren Maya

Las empresas interesadas podrán participar solas o agrupadas en un consorcio

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la primera licitación de carácter internacional para la construcción del primer tramo del Tren Maya, el cual conectaría a Palenque con Escárcega, con una extensión de 237 kilómetros.

El organismo informó que aunque el presupuesto para 2021 y 2022 aún está sujeto a la autorización de Hacienda, para este año se cuenta con 4 mil 699 millones de pesos.

En el documento se establece que el registro para los que quieran participar en la licitación será este lunes y martes; podrán agruparse y formar un consorcio a fin de presentar una propuesta conjunta.

Se asentó que se les proporcionará materiales de instalación permanente consistentes en más de 29 mil toneladas de riel para el proyecto ferroviario.

El Tren Maya es una obra que busca reactivar la actividad económica de cinco estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), la inversión asciende a 139 mil millones de pesos con una extensión de 1 mil 500 kilómetros.

Fonatur señaló que los licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los trabajos de 30 por ciento en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que se usarán en el ejecución de las obras.

El próximo 20 de febrero se hará la junta de aclaraciones y, la presentación y apertura de las proposiciones será el 17 de marzo.

En tanto que el fallo se conocerá el 23 de abril y la firma del contrato será el 30 del mismo mes.

Para este lunes, sin dar explicaciones, el organismo canceló una reunión pública para explicar los rebases de la licitación del tramo cuatro del Tren Maya, que comprende el trayecto de Cancún a Tulum.

A pesar de ello, se mantuvo vigente la reunión pública para conocer detalles del tramo tres, de Calkiní, Campeche a Cancún, Quintana Roo.

En estas reuniones se discuten los alcances de la licitación y sus prebases, y son un preámbulo para el envío de preguntas y comentarios por parte de las empresas interesadas.

La experiencia que se deberá mostrar de manera “contundente” por parte de los interesados en la licitación involucra, por ejemplo, el diseño y construcción de infraestructura ferroviaria, de vías terrestres y su mantenimiento.

(Con información de Milenio, La Jornada y El Economista)

Comentarios