FMI sube a 5% pronóstico de crecimiento para México; en parte por mejora en EEUU

El FMI advierte que las perspectivas a largo plazo para Latinoamérica dependen de la evolución de la pandemia

Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional. Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 5 por ciento este año, lo cual es 0.7 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

Además, para 2022 proyecta que el PIB modere su crecimiento a 3 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), en sintonía con los mejores números proyectados para la economía mundial impulsados por el desempeño de economías avanzadas.

Y es que las proyecciones sobre la economía global mejoraron por los ajustes al alza en los pronósticos de economías avanzadas, en especial Estados Unidos, pues se prevé un repunte de su PIB de 6.4 por ciento y 3.5 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, 1.3 y 1 puntos porcentuales superiores a lo proyectado en enero.

Gracias al paquete de estímulos fiscales aprobado, se estima que Estados Unidos regrese a una actividad similar a la que tenía a finales de 2019, en la primera mitad de 2021 y Japón en la segunda mitad.

Con estas mejoras en economías avanzadas, el FMI mejoró en medio punto porcentual sus pronósticos sobre el PIB global a 6 por ciento en 2021 y para 2022 a 4.4 por ciento, 0.2 puntos porcentuales de mejoría, después de una contracción de 3.3 por ciento en 2020.

Señalan que Estados Unidos como “la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para 2022 en ausencia de la pandemia”.

Ya que otras economías avanzadas, como la zona euro “también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento”, argumentan.

También estiman que entre las economías emergentes, China crezca ese año un 8.4 por ciento.

Sin embargo, Gita Gopinath, directora del departamento de Análisis del FMI alerta que se espera que 95 millones de personas adicionales hayan ingresado en las filas de los extremadamente pobres en 2020 en comparación con las proyecciones prepandemicas sobre la pérdida anual promedio en el PIB per cápita para el periodo 2020-2024.

Gopinath asegura que hay factores que pueden incidir es sus proyecciones:

Un progreso más acelerado con las vacunas puede elevar el pronóstico.

Una pandemia más prolongada con variantes que evadan las vacunas puede conducir a una fuerte degradación.

El Fondo señala que en México, el despliegue de vacunas contra el COVID-19 ha sido algo lento en el primer trimestre de 2021, pero tienen la expectativa de que cobre impulso si la oferta disponible de dosis aumenta y se lleva a cabo la distribución.

Destaca el organismo que México, como parte del T-MEC será uno de los “grandes beneficiarios” del paquete de rescate de 1.9 billones de dólares del gobierno estadounidense.

A pesar de su visión optimista sobre el rumbo de la economía mexicana, recuerda que la pandemia no ha terminado, por lo que “es necesario” que continúe el apoyo público a los hogares y las empresas.

(Con información de El Financiero y AFP)

Comentarios