FMI prevé desplome de 10.5% en PIB de México

Apenas en abril estimaba que esta caída sería de 6.6 por ciento

Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP
- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana se contraiga 10.5 por ciento en este año.

Lo anterior, porque está fuertemente influenciada por sus lazos con Estados Unidos.

Así lo refiere el organismo internacional en su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, en el que ajusta la caída prevista para el país de 6.6 por ciento que hizo en abril.

Debido a que los efectos de la pandemia de COVID-19 son más profundos a los esperados originalmente, el Fondo considera que las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado.

En ese sentido, recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4 por ciento en 2020, en relación a la baja de 4.2 por ciento estimada en abril.

En tanto, Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, registrará una caída de su PIB del 9.1 por ciento en 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3.8 por ciento.

“En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad”, indicó el informe.

Pese a esas caídas, el FMI calcula que la economía de Brasil rebote un 3.6 por ciento en 2021 y la de México un 3.3 por ciento.

El escenario a futuro, según advierte, dependerá en gran medida de la capacidad de los países para contener la emergencia sanitaria, reactivar la producción y el empleo, y reflotar la demanda doméstica.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios