FMI estima caída de 6.6% en PIB de México por COVID-19

Mercados de la delegación Cuauhtémoc toman medidas de higiene contra la propagación del coronavirus
- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana declinará 6.6 por ciento este año, como consecuencia de las medidas tomadas para contener la pandemia de COVID-19.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de abril, la institución advierte los primeros efectos que tendrán las cuarentenas y cierres de negocios en todo el mundo como resultado de la expansión del coronavirus.

En el caso particular de la economía en América Latina, considera que se contraerá 5.2 por ciento este año, abrumada en especial por el desplome de los precios de las materias primas que la sustentan.

México será uno de los países cuya economía se verá más golpeada entre las potencias latinoamericanas, pues resentirá el derrumbe de los precios del petróleo y las consecuencias de la recesión esperada en su principal socio comercial, Estados Unidos.

Apenas hace dos meses y medio, el Fondo con sede en Washington indicó que esperaba un crecimiento de 1.6 por ciento para la región, que ya mostraba evidencias de una lenta actividad.

A nivel global, prevé una contracción del 3 por ciento para 2020.

En tanto, Brasil presentaría una baja de 5.3 por ciento en su producción este año, luego de haber crecido 1.1 por ciento en 2019, dijo la entidad, que espera un repunte del 3.4 por ciento en la actividad conjunta de la región si se cumple su escenario base de un gradual retorno a la normalidad hacia fines de este año.

“Las economías emergentes y en desarrollo afrontan los impactos más severos si sus condiciones financieras ajustadas persisten o continúan los efectos paralizantes de cierres de negocios y desempleo extendido”, dijo Gita Gopinath, consejera económica del Fondo, en el informe.

La entidad sostuvo, sin embargo, que la prioridad de las autoridades debería enfocarse en la contención de la enfermedad, con acciones diseñadas para mitigar los apuros económicos de las poblaciones.

Cabe mencionar que, de acuerdo a sus previsiones, el Fondo estimó que tras la pandemia la economía mexicana podría tener oportunidad de levantarse en 2021 con una expansión de 3% desde el 1.60% estimado en enero pasado.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios