Flujo migratorio a EU se redujo en 56 por ciento: Ebrard

- Publicidad -

El flujo migratorio se ha reducido en un 56 por ciento desde la amenaza arancelaria del Gobierno de Estados Unidos a México.

Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien atribuyó el porcentaje a las medidas migratorias implementadas por nuestro país entre el 07 de junio y el 31 de agosto.

“Estamos acreditando que la estrategia ha sido exitosa”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la reducción, explicó, un tercio han sido mexicanos y el “grueso del flujo” han sido centroamericanos.

Según la información presentada por el canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto. 

Ebrard Casaubón destacó la participación  de más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en tareas migratorias y señaló que, hasta el momento, solo han habido siete quejas contra la corporación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

“Son las únicas que hay en los operativos que estamos haciendo, pero si lo comparas en general, de 185 quejas, siete (por este plan) es de reconocerse a la Guardia Nacional”, indicó.

Entre otros datos presentados por el titular de la SRE,  sobresale el número de personas rescatadas, que asciende a 2 mil 185 y el total de vinculados a proceso por tráfico de migrantes que es de 357.

El canciller viajará este lunes a Washington D.C. para presentar esta información al Gobierno estadounidense y que se haga una evaluación de la estrategia para contener la migración.

Comentarios