Fiscalía capitalina pide a la Cámara de Diputados desaforar a Mauricio Toledo

Mauricio Toledo. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que solicitará quitar el fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo. 

Lo anterior, según informó la titular del órgano judicial, Ernestina Godoy Ramos, para dar seguimiento a una investigación que se sigue en su contra por presunto  enriquecimiento ilícito.

“El 04 de septiembre del año 2020 el Fiscal para la Investigación de los Delitos cometidos por servidores públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán en el cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público”, declaró la funcionaria este lunes en conferencia de prensa virtual.

Por lo cual, dijo que había girado instrucciones al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por los servidores públicos para que hoy mismo acuda a la Cámara de Diputados y presente la solicitud para retirarle la inmunidad procesal a Toledo Gutiérrez.

Entre los elementos con los que han reforzado la investigación, se encuentra el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público del periodo de 2006 a la fecha, así como información registral y notarial de diversos inmuebles por el Registro Público de la propiedad y del comercio, varios dictámenes periciales que determinan el valor del mercado con fecha de adquisición de diversos inmuebles, dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado federal.

También, actuaciones realizadas por el Ministerio Público que permitieron encontrar los elementos probatorios que acreditan los delitos cometidos por el ex jefe delegacional.

Mauricio Toledo se ha desempeñado como ex jefe delegacional en Coyoacán, ex diputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal. Recientemente ha intentado pasarse a las filas de Morena ante la resistencia de algunos militantes. Ahora, según acusan diputados morenistas de la CDMX, el diputado federal, fue designado por el PT como su operador político en Michoacán.

Morena y el PT anunciaron en Michoacán una coalición para postular a la elección de diputados federales.

(Con información de Reforma y El Universal) 

Comentarios