Firmarán México, EEUU y Canadá adendos al T-MEC

Faltaría la ratificación de los Congresos

AFP PHOTO / Lars Hagberg
- Publicidad -

México, Estados Unidos y Canadá firmarán este mediodía en Palacio Nacional el acuerdo comercial conocido como T-MEC, con adendos incluidos que han sido negociados en los últimos meses.

Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que quedarán pendientes las ratificaciones de los Congresos de los socios comerciales, incluido el Senado mexicano no obstante que este ya dio su aval al acuerdo.

Hoy se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que se tuvo que reabrir la negociación en temas como el acero, el aluminio y el medio ambiente. 

Abrieron de nuevo un asunto que tiene que ver con el acero, con la exportación del acero mexicano que tenía que producirse en México y América del Norte, no importarse de otros países. Ya también se llegó a un acuerdo en la materia.

Luego, algo parecido en el aluminio, otro tema que les importaba y que salió como añadido, agregó el titular del Ejecutivo, quien aseguró que lo aprobado será benéfico para los tres países.

Desde anoche, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que hoy se reunirían representantes de los tres países para dar a conocer los avances que se han alcanzado en la materia.

Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de Mexico, Estados Unidos y Canada (sic) para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Hoy por la mañana, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, igual a través de su cuenta de Twitter, dio un adelanto de lo que acordaron trilateralmente:

Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles (sic), normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles (sic)”, de lo más importante. ¡TMEC va!”, tuiteó.

Se presume que por medio de sus negociadores el gobierno estadounidense impuso medidas extraordinarias para la producción de autos en México y que estos pudieran acceder sin aranceles a su territorio.

De igual forma, en materia laboral, demandaron mayor vigilancia y esta fue cedida por la administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque a través de paneles arbitrales y no de inspectores estadounidenses como originalmente se había establecido.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios