Firma Gobierno convenio con ONU para la compra de medicamentos en el extranjero

- Publicidad -

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso, el Gobierno federal firmó este viernes un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la firma de este acuerdo se obtendrán medicinas de buena calidad, bajos precios y sin corrupción de todos los países del mundo.

Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, confió el Mandatario.

López Obrador atribuyó las carencias en el sector salud a la corrupción y lo monopolios, por lo cual reiteró su agradecimiento a los legisladores por aprobar la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero.

El Presidente recordó que dicho acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas para que dichas compras del extranjero lleguen a todos los rincones de México.

“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del país, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, dijo.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la ONU vigilará también que el proceso de licitación sea transparente y que los insumos adquiridos sean de la mejor calidad.

Recordó que la UNOPS ha participado en licitaciones para el pasaporte electrónico mexicano, el Tren Maya y el Cablebús, Trolebús y Metro en la CDMX.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó que con el acuerdo la industria mexicana quede excluida de la compra de medicamentos e insumos, pues aseguró que el país requiere de 3 mil 643 claves, de las cuales cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por organismos internacionales.

Sin embargo, aclaró, “sólo pueden participar las (empresas) que cumplan con altos niveles de honestidad, el convenio tiene como anexo el listado de empresas inhabilitadas y aquellas que se encuentran en investigación”.

En la firma de convenio participaron además de AMLO, el canciller y el secretario de Salud, Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi; Christian Roberto Morales, representante de la OMS/OPS en México; Fernando Cotrim, representante de la ONOPS en México; y Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia.

Comentarios