Firma AMLO la iniciativa para cancelar la reforma educativa

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa para cancelar la reforma educativa que será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, con lo cual, aseguró, da cumplimiento al compromiso que tenía con los docentes del país.

“Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, sostuvo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo, luego de firmar la iniciativa, con la que dijo que jamás volverá a faltársele el respeto a los maestros.

“Al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina”, añadió el tabasqueño.

En su discurso, López Obrador destacó la buena relación que tiene con maestros y con organizaciones sindicales y, a su vez, presentó un esbozo del plan general de educación, el cual comenzará con la firma de dicha iniciativa y buscará un nuevo ordenamiento en el que se establezca en lo fundamental el derecho a la educación.

En este nuevo plan, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

“Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados y que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”, indicó.

A ese respecto, insistió en que, por la falta de espacios y recursos, se construirán 100 nuevas universidades públicas y se otorgarán  becas a estudiantes de nivel medio superior, es decir 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos. 

“En el periodo neoliberal una de las características fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión sino que las universidades no tenían presupuesto para cupo”, dijo el mandatario.

Y en ese contexto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para dar paso a la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, el cual estará a cargo de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios