Firma AMLO decreto para eliminar condonaciones fiscales

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

Lo anterior, pese a que es una facultad establecida en el Código Fiscal vigente.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la condonación fiscal es como un “huachicol de cuello blanco” para las finanzas públicas.

“Se ha abusado y se va a eliminar. En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, señaló López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu porque todos tenemos que contribuir con el principio de progresividad.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy”.

Por su parte, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, detalló que fueron los Gobiernos del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto los que condonaron 400 mil 902 millones de pesos de impuestos a contribuyentes, entre 2007 y 2018.

Del total, 161 mil millones de pesos de condonaciones corresponden al sexenio de Calderón y 238 mil al de Peña Nieto.

Y, aunque no dio a conocer los nombres de los beneficiarios, la funcionaria aseguró que el 54 por ciento de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que revelaría dicha información. Pese a que dijo que abarcaría las últimas tres Administraciones, está mañana no se dieron a conocer los números de la Administración del panista Vicente Fox.

Comentarios