Fingen ser trans para obtener candidaturas ‘cumpliendo’ cuota de género

Anabel López Sánchez acompañó a un grupo de mujeres trans a entregar la solicitud de procedimiento sancionador al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
- Publicidad -

En Oaxaca, 17 individuos fingieron ser transgénero para obtener una candidatura y cumplir así con la cuota de género impuesta por la autoridad electoral.

“Se identificó que 17 de 19 candidatas aprobadas mediante el acuerdo, no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca y contrario a ello en la mayoría de los casos es conocida su relación matrimonial y procreatividad de hijos con mujeres, incluso, algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales, y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgéneros”, señaló Itzali Toledo Guerra, portavoz de la comunidad muxe del municipio de Juchitán.

En Oaxaca, los muxes (mushes) son personas nacidas con sexo genital masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual o personal y, de acuerdo al Artículo 16 de la Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, se establece que los miembros de dicha comunidad pueden registrarse como candidatos de acuerdo al género en el que se asuman.

No obstante, ante la práctica realizada por algunos políticos que quieren alcanzar a toda costa el poder, colectivos ciudadanos oaxaqueños interpondrán una denuncia para que se revoquen las candidaturas.

Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres en Oaxaca, informó que el recurso será interpuesto ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

“Ni un solo lugar destinado a hombres fue ocupado por una persona transgénero, sin embargo, 19 lugares designados a mujeres, en el segmento de mujeres, fueron ocupados por hombres que se dicen transgénero”, afirmó López Sánchez.

De acuerdo con esta explicación, el Colectivo determinó que de 19 casos registrados en 17 nunca han manifestado ser “trans” y solo dos de ellos comprobaron ser muxes.

Además de buscar revocar las candidaturas irregulares, los organismos ciudadanos pedirán una sanción para los partidos postulantes.

Entre los aspirantes que se hicieron pasar por transgénero identificados por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres se encuentran Luis Armando Martínez Morales, Pedro Osiris Agustín Cruz, Roberto Espinoza, Emmanuel Martínez Palacios, Alejandro García, Carlos Cevallos, Alfredo Ojeda de la Coalición Por México al Frente integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De la coalición Todos por México que integran el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, se identificó a Carlos Quevedo Fabián, a Yair Hernández Quiroz y a Santos Cruz Martínez.

(Con información de Reforma y Reporte Indigo)

Comentarios