Finalmente se firmaron las modificaciones al T-MEC

“Se logra la unidad de nuestro continente... de la América que vio nacer Abraham Lincoln y de la América que vio nacer a Benito Juárez”, comentó López Obrador

- Publicidad -

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC, tras salvar el ríspido capítulo que proponía la presencia de inspectores norteamericanos para vigilar actividades de las empresas mexicanas.

Lo anterior se solucionó con la integración de un panel de expertos integrado por representantes de los tres países.

Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos y Jesús Sade, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como testigo de honor del evento y dijo que el T-MEC ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

Previo a la firma de la adenda del tratado, el tabasqueño platicó con sus homólogos, Donald Trump y el canadiense Justin Trudeau, a quienes agradeció su apoyo y participación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores consideró que pese a los malos pronósticos se logró el acuerdo, lo que festejó como una “misión cumplida”.

En su participación, la vice primera ministra canadiense habló sobre la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante e indicó que se trató de un “ganar, ganar, ganar”, además de dirigir su mensaje inicial en español, inglés y francés.

Robert Lighthizer, destacó que López Obrador haya retomado la negociación que inició con el anterior gobierno mexicano, y dijo que todos en su administración le “están echando muchas porras”.

Jesús Seade, por su parte, afirmó que México no se tragó ninguna “píldora amarga” con el acuerdo.

En tanto el nuevo acuerdo comercial no sea ratificado por los Congresos de los tres Estados firmantes seguirán activas las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o si Estados Unidos tomara la decisión de salirse del acuerdo, la relación comercial se regularía por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).

En el acto, también estuvo presente el senador morenista Ricardo Monreal quien tomó la palabra por 10 minutos, y agradeció la presencia de los coordinadores de los partidos políticos invitados a Palacio como Mauricio Kuri, (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Manuel Velasco (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD),  Marcela Mora (PES), Clemente Castañeda (MC) y Joel Padilla (PT).

Y destacó que es la primera vez que están todas las fuerzas políticas en el Palacio Nacional en el gobierno de López Obrador, a quien le aseguró que hoy mismo planteará la posibilidad de analizar el protocolo y aprobarlo durante la semana.

(Con información de Expansión)

Comentarios