Fin de año con mayor inflación y riesgos de crecimiento: Banco de México

Esperan que la meta se cumpla, para finales de 2018

- Publicidad -

Para este fin de 2017, el Banco de México (Banxico) anticipa una inflación general anual mayor al 6.63 por ciento al que llegó en noviembre, y el principal factor como siempre es el aumento al salario mínimo.

La Junta de Gobierno del banco central calcula que el objetivo, que es alcanzar una inflación de 3.0 por ciento se conseguirá para finales de 2018, esperando que se mantenga así durante 2019.

Los miembros de la junta destacan esa tendencia alcista y suponen que entre los principales riesgos una mayor depreciación del peso, debido a la política fiscal de Estados Unidos, o también por la volatilidad que supone el proceso electoral del próximo año.

Y por supuesto, existen presiones adicionales en precios de algunos bienes agropecuarios y energéticos, en especial del gas LP.

Banxico considera que los sismos y huracanes provocaron una contracción económica en el tercer trimestre del año, pero espera con optimismo el reporte final del cuarto trimestre.

Sin embargo, el balance de riesgos apunta a la baja, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha afectado la inversión y puede ser una causa de la desaceleración del consumo.

Otros factores que jugarán en contra son: cambios no anticipados de política monetaria en economías avanzadas y emergentes, así como la preocupación por las constantes tendencias proteccionistas que afectan el comercio internacional.

Así que tal parece que a nuestra economía le esperan tiempos difíciles.

Con información de Milenio

Comentarios