FGR reconoce a perito que sustentó la “verdad histórica”

Del “ya me cansé” al “me canso ganso” se mantiene el reconocimiento a la “verdad histórica”

- Publicidad -

El perito Marcos Soto Villalobos, quien firmó dos dictámenes en los que se sustentó la famosa “verdad histórica” del caso Ayotzinapa recibió un reconocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).

En una ceremonia en la que la Fiscalía reconoció el desempeño de 110 funcionarios de la dependencia, donde se encontraban agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, facilitadores, analistas de información y peritos.

Después de la desaparición de los normalistas en Iguala el 26 de septiembre de 2014, Soto firmó dos dictámenes en materia de incendios.

El primero fue el 15 de enero de 2015, en conjunto con Moisés Moreno Gallegos y otro el 17 de marzo de 2016, con apoyo de Francisco Piliado Velasco.

En los dictámenes se establece que sí existió un incendio en el basurero de Cocula con la intensidad necesaria para reducir a cenizas los 43 cuerpos humanos.

Soto Villalobos ingresó en diciembre a la entonces PGR, y hasta 2002 se le identificó como “perito C”.

Para 2006 recibió el título como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.

Los dictámenes de Soto fueron refutados por los peritajes que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al peruano José Torero.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó un dictamen, que fue elaborado por 26 peritos de distintas disciplinas, en el que determinó que era científicamente imposible haber logrado mantener una pira capaz de quemar hasta las cenizas a 43 hombres, como señalaba la “verdad histórica” que presentó Jesús Murillo Karam, cuando fue procurador general de la República.

(Con información de Reforma)

Comentarios