FGR propone indagar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio

08 de agosto de 2020.- Familiares de víctimas de feminicidio realizaron una pinta en la en la plancha del Zócalo de la CDMX
- Publicidad -

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso al Congreso obligar a los Ministerios Públicos a que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio.

La Cámara de Diputados, en coordinación con representantes de las legislaturas locales, trabaja en la búsqueda de un tipo penal homologado para todo el país.

Al participar en un encuentro a distancia con legisladores, el titular de la FGR planteó una propuesta de agregado a lo que han trabajado las diputadas federales y las representantes de legislaturas locales.

La cual establecería la “obligación del Ministerio Público de que cada vez que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independientemente del tipo de homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que ustedes están planteando y que nosotros estamos sosteniendo también”, señaló Gertz.

El llamado Grupo Plural de Igualdad Sustantiva estableció como prioridad impulsar la homologación del tipo penal de feminicidio en el país, donde participan las legisladoras Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados; Pilar Ortega, presidenta de la comisión de Justicia y Lorena Villavicencio, presidenta de la subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia contra la Mujer de la comisión de Justicia.

Laura Rojas, dijo que esta propuesta fue diseñada con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, la Fiscalía General de la República, organizaciones de la sociedad civil y especialistas y afirmó que la homologación del tipo ayudará a prevenir, perseguir, sancionar el feminicidio.

(Con información de Reforma)

Comentarios