FGR investiga a quien desde la UIF ayudó a Javier Duarte y a Juan Collado

Mauricio Moreno además habría desbloqueado 722 cuentas vinculadas con el narcotráfico

AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
- Publicidad -

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que Mauricio Moreno Balbuena, quien fuera director de Procesos Legales de la UIF deberá enfrentar procesos judiciales por su actuación irregular como servidor público.

Se le señala por descongelar las cuentas de varios narcotraficantes, políticos como Javier Duarte y abogados como Juan Collado.

Nieto Castillo confirmó que tres meses antes de terminar el sexenio de Enrique Peña, Moreno Balbuena solicitó a la entonces PGR retirar el delito de delincuencia organizada a Javier Duarte, quien gobernara Veracruz de 2010 a 2016.

Por lo que Nieto asegura que se trata de una conducta irregular, debido a que no es competencia de la UIF solicitar al Ministerio Público la revalorización de delitos imputados de un acusado.

Y lo peor, según Nieto Castillo, es que el MP asumió el criterio como válido y solicitó ante el juzgado que rectificara el delito de Duarte.

Por ello, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública.

Actualmente, Moreno Balbuena está retirado y realiza actividades de carácter privado, sin embargo podría enfrentar procesos judiciales por sus actos irregulares como servidor público.

Cabe recordar que tras la petición de este funcionario, Arturo Elías Beltrán, quien era encargado de despacho de la PGR, anunció la reclasificación del delito para beneficiar a Duarte, en lugar de delincuencia organizada se cambió a asociación delictuosa para cometer peculado, que no amerita prisión preventiva oficiosa.

(Con información de Reforma)

Comentarios