FGR investiga a Lozoya y Coldwell por Fertinal

Recientemente Coldwell solicitó a la FGR que lo cite a declarar para que le informen de la investigación, y poder dar su versión de los hechos

Imagen de archivo
- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Emilio Lozoya y a todo el Consejo de Administración de Pemex del sexenio pasado.

Lo cual incluye al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por adquirir en 2015 la planta Fertinal a un precio 14 veces superior a su valor real.

Desde el pasado 05 de marzo, Pemex denunció ante la FGR a los exfuncionarios por delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Según la empresa productiva del Estado, la firma de auditoría Ernst & Young hizo un avalúo que estableció que la planta tenía un valor de 15 millones de dólares, pero se terminó pagando por ella 209 millones de dólares.

En la denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes se establece que debió haberse tomado en cuenta que los activos de la empresa eran de 597 millones, pero sus pasivos ascendían a 582 millones de dólares, con lo que solamente debió haberse negociado el pago de 15 millones de dólares y no pagar aproximadamente 193 millones de dólares extra.

La queja también manifiesta que el Consejo de Administración y el director general de la petrolera, transgredieron la obligación legal consistente en que “en el desempeño de sus funciones, deben buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y beneficio y el mejor interés de Pemex”.

El 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración, en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Tal sesión estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente Y Recursos Naturales.

Así como los consejeros María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

Ahí estuvieron presentes Emilio Lozoya, titular de Pemex, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez del Consejo de Administración respectivamente.

También asistieron funcionarios de Pemex como Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración de Servicios; Rodolfo Figueroa Alonso, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, y Daniel Ramírez Ruiz, titular de Auditoría Interna, aunque no como miembros del Consejo de Administración.

Asimismo estuvieron presentes Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico; Juan Manuel Carrera Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios; Gustavo Escobar Carré, encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, y Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de Lozoya.

Otros participantes fueron Javier Romo Michaud, asesor jurídico de la Dirección General; Antonio Negroe Ortega, subdirector se Administración Patrimonial de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; Rodolfo Campos Villegas, subdirector de Tesorería de la Dirección Corporativa de Finanzas, y Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social.

En calidad de invitado estuvo Édgar Torres Garrido, entonces director general de Pemex Fertilizantes, quien fue recientemente inhabilitado, pero fue el responsable de presentar el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal.

(Con información de Reforma)

Comentarios