FGR investiga a coordinador de campaña de Meade en Michoacán

Lo anterior se desprende de la información expuesta por la Fiscalía durante el caso de Rosario Robles

- Publicidad -

El excoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el supuesto desvío de 76.6 millones de pesos en dos contratos de La Estafa Maestra.

Según la FGR, Tapia fungía como director de Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando esos convenios fueron suscritos.

Se refiere a un contrato con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, suscrito el 31 de octubre de 2013 por 15 millones 658 mil pesos.

Tal contrato tenía como objetivo que la institución mexiquense coordinara los comités comunitarios y generara autodiagnósticos, planes de desarrollo comunitario, gestión e implementación de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Pero cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una revisión, encontró que los servicios contratados no fueron entregados, o por lo menos no se acreditó su comprobación.

El daño al erario en este caso fue por más de 15 millones de pesos.

Y también por el contrato con la Universidad Autónoma de Chiapas, firmado el 15 de mayo de 2013 por 60 millones de pesos, el cual tenía como propósito coordinar proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dirigidos a la población en zonas prioritarias.

Este convenio que buscaba contribuir a mejorar las condiciones de la población en situación vulnerable, de pobreza extrema y carencia alimentaria fue el único que suscribió Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social, y lo hizo con Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH.

Según la información expuesta por la FGR, derivado de este convenio general sin contenido económico, el 01 de febrero de 2015 Tapia suscribió un contrato específico con el siguiente rector de la UNACH, Carlos Eugenio Riuz Hernández.

Como sucedió en el primer caso, la ASF afirmó que no se acreditó que la universidad prestara los servicios pagados, lo cual ocasionó un perjuicio a la cuenta pública por más de 60 millones de pesos.

Tapia llegó en enero de 2013 a la Sedesol como jefe de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana y en abril del mismo año fue designado director general de Desarrollo Comunitario.

En marzo de 2015 fue nombrado delegado de dicha secretaría en Michoacán, y renunció en enero de 2017, y en febrero se convirtió en coordinador de la campaña de Meade en la entidad.

(Con información de Reforma)

Comentarios