FGR informa la imputación de 6 exfuncionarios de Sedatu

Curiosamente, un día después que la prensa cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre presuntos implicados en La Estafa Maestra en Pemex, la Fiscalía sale a dar avances

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorialidad y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por presuntamente desviar 839 millones 769 mil 480 pesos como parte de la investigación periodística llamada La Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los imputados fueron procesados por cuatro expedientes en los que se les atribuyen los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

En conferencia de prensa, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el subprocurador en Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez informaron que los imputados llevan sus procesos en libertad, ya que los delitos que les atribuyen no ameritan prisión preventiva.

La Fiscalía se negó a dar a conocer los nombres de los exfuncionarios, argumentando el respeto al debido proceso.

Gertz aseguró que desde 2015 a la fecha, se han iniciado tres averiguaciones previas contra siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 20 carpetas de investigación contra 57 presuntos implicados, de donde se judicializaron cuatro de estas, lo que derivó en seis procesamientos.

La Subprocuraduría de Delitos Federales pidió información a la Sedesol y a la Sedatu como parte de las 13 carpetas de investigación que están en curso, pero hasta hoy han ignorado olímpicamente las peticiones.

Hasta el momento, no están señalados en las investigaciones de la Fiscalía los tres funcionarios de Pemex que en la Administración pasada presumiblemente fueron relacionados con este caso.

Los funcionarios en cuestión son Miguel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

El esquema denominado La Estafa Maestra involucra una serie de desvíos millonarios aparentemente cometidos por 11 dependencias y ocho universidades, que originalmente fueron detectados y denunciados ante la FGR por la Auditoría Superior de la Federación.

Las dependencias que participaron en los desvíos son la Sedesol, Sedatu, Pemex, SCT, Banobras, la SEP y la Secretaría de Economía.

Así como las universidades que se supone funcionaron como intermediarias, como la Autónoma del Estado de México; del Carmen, en Campeche; Morelos; Popular de la Chontalpa; Juárez, de Tabasco; Tecnológica, de Tabasco; Politécnica del Golfo de México y el Instituto Técnico Superior de Comalcalco.

En síntesis, la mecánica era que el Gobierno federal no daba contratos directamente a empresas, sino los entregaba a las universidades y estas contrataban a empresas fantasmas, por lo que se quedaban con una comisión de los recursos.

(Con información de Reforma)

Comentarios