FGJ capitalina atribuye choque del Metro Tacubaya a falla humana

- Publicidad -

En la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que el choque de dos trenes ocurrido el 10 de marzo pasado en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro fue causado por errores humanos.

A través de un mensaje virtual, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, explicó que los dictámenes periciales arrojaron que el accidente fue consecuencia de omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“El accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, declaró el funcionario.

El dictamen de los peritos de la FGJ coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente el cual se llevó a partir de análisis de la caja negra, radio tetra, telefonía y documentos.

De acuerdo con la investigación, al salir de la estación Tacubaya con rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en el tablero de control y el sistema de seguridad se activó para bloquearse en automático.

De acuerdo con los manuales del STC, el chofer debió activar el sistema de frenado mediante la maniobra del sistema de emergencia en rampa, pero la reguladora de la línea no lo instruyó a hacer esa maniobra que implicaba mantener el convoy detenido y por el contrario, le instruyó avanzar.

Fue así como el conductor cambió del modo de piloto automático a manual, el cual no se cuenta con un dispositivo de seguridad.

En un video también se observa a diferentes personas entrar y salir del vagón del conductor y no se puso el freno manual, ni se ordenó desalojar el tren.

Según la coordinadora de servicios periciales, María Severino Ortega, el tren 33 recibió su último mantenimiento el día 09 de marzo y funcionaba correctamente, además de que las instalaciones contaban con las medidas de seguridad requeridas.

El Ministerio Público ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios