Festival Contra el Silencio Todas las Voces, ahora en la televisión pública

Imagen de El monopolio de la memoria, se proyectará el lunes 28 de septiembre / 19:30 hrs. por TV UNAM, además del viernes 2 de octubre a las 18:00 hrs. en Canal 22. Realización: Pablo Martínez-Zárate México / 2018 / 49 min.
- Publicidad -

El festival de documentales Contra el Silencio Todas las Voces que en sus diez ediciones previas se celebró en salas de cine, este año, debido a la pandemia se verá en los canales públicos de la Ciudad de México así como a través de la plataforma digital MXPLAY, del 17 de septiembre al 4 de octubre.

El encuentro cinematográfico se realiza cada dos años, y su objetivo tiene el compromiso de impulsar y apoyar la creación audiovisual del género documental, y crear públicos críticos para el cine.

Se propone también provocar la reflexión sobre los posibles caminos para lograr una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

Elizabeth Rodríguez, coordinadora y programadora del festival, en entrevista telefónica detalla que existirán ocho categorías: Movimientos sociales y organización ciudadana; Derechos humanos; Indígenas; Mujeres; Fronteras, migraciones y exilios; Medioambiente; Vida cotidiana y cambio social,  y Arte y sociedad.

Afirma que la contingencia les permitió llegar a nuevos públicos que de otra forma difícilmente se acercaría a las salas, “llegamos a muchas más ciudades de las que presencialmente podríamos llegar, pues los recursos financieros como humanos no nos darían y en muchos más horarios”.

Las funciones podrán verse a través de Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV UNAM, por lo que Rodríguez señala que es un público con distintos perfiles, distintas edades y “las televisoras fueron muy generosas con nosotros, lo que hizo que pudiéramos abarcar casi todo el día”, porque los documentales se transmitirán en diferentes horarios dependiendo del canal.

La convocatoria para esta edición fue bastante abundante, ya que se recibieron 637 materiales de los cuales 575 cumplieron con todas las bases de la convocatoria, de donde se seleccionaron a concurso 166 provenientes de 27 países, y 137 de ellos aceptaron la modalidad que el comité organizador decidió para esta edición.

“Respondió mucha gente a la convocatoria, que sucede cada dos años, entonces el año renquee no hay festival lanzamos la convocatoria, generalmente en el verano, en julio-agosto y permanece abierta generalmente cuatro meses, y a finales de año esta se cierra y un comité de selección con especialistas, realizadores nos apoya con la selección”, detalla.

El huevo del dinosaurio. Realización: Josefina Recio. Argentina / 2019 / 68 min. Se transmitirá el martes 29 de septiembre / 22:00 hrs. / Canal 22

El evento tendrá tres mesas de discusión a través de Facebook Live y Zoom, una  de ellas es relacionada con la categoría de Fronteras, migraciones y exilios y será moderada por Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados el lunes 28 de septiembre.

Otra será relacionada con el medioambiente, el lunes 21 de septiembre a las 19:00 horas y será moderada por Jorge Escandón, del programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y una más el lunes 28, “que estará relacionada con el tema de género, desde la visión de las mujeres realizadoras que hablarán sobre las narrativas audiovisuales contemporáneas hechas de mujeres, hablando de mujeres y será coordinada por Ingrid Gómez, titular de la Secretaria de las Mujeres de la CDMX”.

“El 17 de septiembre, terminando la inauguración que calculamos sea a las seis de la tarde, tendremos un conversatorio con la investigadora, docente y productora argentina Laura Tusi, que tiene una mirada bastante completa sobre archivos documentales, sobre cómo acceder a ellos, cómo utilizarlos, y cómo utilizarlos para hacer series documentales independientes”

“Incluso películas de ficción, pensamos que va ha tener mucha importancia, más de la que ya tenía, porque ya no habrá las mismas formas de salir a la calle a grabar, por lo que muchos echaran la mirada hacia los archivos documentales para poder diseñar sus producciones”, recomienda.

Las redes sociales del XI Encuentro Contra el silencio Todas las Voces son:

Facebook/contraelsilencio

Twitter @vocescontra

Están en algún sitio. Realización: Pablo Tamez Sierra. México-E.U.A. / 2019 / 35 min. Se transmitirá el lunes 28 de septiembre / 20:05 hrs. en Capital 21
Comentarios