El Festival Papirolas deja un documento antropológico sobre la pandemia

Trabajo de Sara Montserrat (14 años), de la ciudad de Guadalajara, el cual acompañó con la reflexión: "Después de una gran tormenta brillará nuevamente el sol"
- Publicidad -

La Universidad de Guadalajara celebra cada año el Festival Papirolas, que este año fue virtual y el cual contó con alrededor de 700 mil personas alcanzadas en redes sociales y más de 100 mil usuarios en su sitio web, y al festejar su edición número 25 presentó el libro “Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad”.

Sin duda será un documento antropológico pues los niños expresan sus sentimientos, temores, ideas y creatividad en un documento, a través de pensamientos y dibujos o fotografías con el tema que ocupa al mundo actual, es decir, la pandemia.

El libro es coeditado por Conexión Grupo y participaron niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Se recibieron 356 testimonios de por lo menos 10 estados de la república, además de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Argentina, Venezuela y España.

Hasta el momento, la edición del libro ha generado más de 1300 lecturas virtuales en 14 países.

Nelly Rosales Plascencia es fundadora Conexión Grupo y comenta que está generación estará marcada por estos tiempos y estos retos.

Vía telefónica nos habla del proceso de creación de “Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, pensamiento y creatividad”:

El libro es inspiración de “Creadores en aislamiento” que surgió cuando inició la pandemia, pues nos encontramos en una situación donde todo cambia, hay un cambio de paradigma profundo, tenemos mucha incertidumbre, no sabemos hacia dónde vamos, no sabemos cómo va a estar el regreso a la producción, qué habrá que hacer, cómo nos va a afectar el tema del covid.

Entonces pensamos que estaría increíble hacer (este ejercicio) con los niños, porque las generaciones nuevas están marcadas por estos tiempos y además están pasando un reto muy particular, las niñas, los niños, jovencitas, jovencitos están en una etapa de desarrollo, de consolidación de personalidad, de definición de vocación, de estructura, es decir, son muchísimas cosas que están en formación y esto representa un cambio abrupto en sus modelos de aprendizaje y socialización, y decidimos darle voz a los que nosotros consideramos héroes en esta pandemia además del sector salud.

Todos estamos padeciendo, pero los niños y los médicos traen la estafeta de héroes porque la están pasando un poco más difícil, ambos en diferentes tesituras.

Por lo que decidimos darle voz a las nuevas generaciones, yo particularmente, tengo un hijo de 11 años y vi cómo él se inspiraba en el libro de Creadores y repetía solo sus conclusiones, entonces dije ‘tienen mucho que decir los chavos’. 

Por ello, propusimos este libro que tiene como objetivo quedarse para el acervo cultural y para la memoria histórica por lo cual es una obra antropológica, que se queda como un referente.

Marcelo, 14 años, Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador

Decidimos proponer este proyecto a la Universidad de Guadalajara que apoyó el libro anterior, y que tiene el Festival Papirolas, enfocado a niños y jóvenes, y se alienaron los planetas, pues este año cumple 25 años de haber sido fundado, y se enfrentó a un modelo de festival al cual no estaban habituados, un festival virtual.

El festival tiene una filosofía muy fuerte en cuanto al tema de comunidad, consciencia e incentivar a los niños y jóvenes con la cultura y las artes, a la creatividad, entonces hay un acercamiento muy interesante y además con filosofías de equidad, de inclusión, de diversidad.

 Fue muy bonita la sinergia porque el festival dijo ‘nos encanta esta pieza para que sea nuestro libro conmemorativo de 25 años’ por lo que hicimos el ejercicio de compilar el libro en equipo con el festival.

-Los niños tienen mucho que enseñarle a los adultos-

Pareciera que lo importante son las actividades de los adultos, ya sea los que estamos trabajando desde casa o los que tiene que salir a hacer sus cosas, porque somos los proveedores, somos los guías, porque somos los que supuestamente sabemos, pero justamente este ejercicio lo que nos muestra también es esa sabiduría, conciencia y fortaleza que hay en las nuevas generaciones y si eres papá, maestro, tío o abuelo y tienes algún acercamiento cotidiano con niños y jóvenes y, te detienes a analizar la situación y eres empático, definitivamente sabes que nosotros no venimos a enseñarlos, pues al tenerlos cerca, ellos son maestros de nosotros.

Tenemos modelos muy aprendidos, estructuras que definimos, que hemos decidido ser de tal o cual manera, pero ellos son grandes maestros y así lo marcan en el libro.

Mara, 14 años, Guadalajara, Jalisco

El libro es un canal de expresión y cumple varios objetivos pues reúne 123 testimonios representativos, fue complicado decidir cuáles, pues recibimos 356, todos muy buenos, con mucho talento, entonces se eligieron los más representativos con los criterios que se apegaran más a la convocatoria y que se apegara a la filosofía del Festival Papirolas para también ser muy incluyentes en los mensajes.

Son 123 muestras representativas de cómo están los niños aquí y ahora, en estos tiempos y se recibieron trabajos de Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y España.

Daniel Xiuhtzin, 8 años, Montreal, Quebec, Canadá

Al compartirnos los niños cómo se sienten es generar catarsis a través del arte que expresa ideas humanas, tiempos, sentimientos, afectos, emociones en estos dibujos y obras que enviaron, incluso una fotografía de ellos mismos que eligieron, ya sea con su perro, en su patio, recibiendo su tarea, la mesa donde van a hacer su trabajo con el cubrebocas.

Este libro cumple con todos estos objetivos y es como se convierte en la pieza conmemorativa del Festival Papirolas que cumple 25 años, que no son pocos para un festival de esta tesitura, y enaltece y honra a los niños creando este vínculo a través de este libro a que se repita el ejercicio de reflexión, pues inspira a que nosotros nos detengamos a pensar cómo me siento en estos tiempos, qué veo, qué pienso que va a suceder, y qué me gustaría que estuviera sucediendo.

El libro está en su versión digital en papirolas.udg.mx en unos días más estará disponible físicamente, el cual será de pasta dura. 

Comentarios