Sí hay Feria Nacional del Libro de León, inicia el 30 de septiembre

El escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio tendrá una conferencia magistral el viernes 2 de octubre en la Feria Nacional del Libro del León. Foto: Óscar González/NurPhoto
- Publicidad -

La Feria Nacional del Libro de León que se celebrará del 30 de septiembre al 04 de octubre tendrá su edición en línea, será su edición 31, y podrá disfrutarse a través de www.fenal.mx y la aplicación Fenal 31.

Se tienen planeados debates, conferencias magistrales, encuentros con autores, dos encuentros profesionales, más de 20 actividades artísticas, así como 17 talleres y cerca de 10 mil títulos en línea.

En entrevista telefónica  Carlos María Flores quien dirige el Instituto Cultural de León a cargo de organizar la feria señala que fue a finales de marzo cuando se dieron cuenta que la feria no se podría llevar a cabo en abril, debido a la pandemia, pero tenían la esperanza de que se podría efectuar en junio, pero a finales de abril se dieron cuenta que habría que pensar en el vuelco que debía darse.

Así que decidieron que se llevaría a cabo de manera virtual y encontrar en la plataforma una serie de herramientas nuevas que tendrían que adquirir, las cuales prevalezcan aunque en el futuro pueda organizarse la feria de manera presencial.

Considera que la ventaja de efectuarla de manera virtual es que “se puede llegar a públicos que de otra manera no llegamos y podemos traer creadores, plumas y artistas que de otra manera es más complicado”, por lo que “es una oportunidad que llegó para quedarse”.

Flores señala que esta es una feria que se preocupa por acercarle a niños y jóvenes todas las posibilidades, herramientas y competencias para acercarse a la literatura, pues “Nuestra principal vocación es la generación de lectores y sucede en la edad temprana desde la niñez hasta la adolescencia”.

Y para llegar a ellos, existen varias expresiones como microcuentos, comics, rap, poesía a través de distintas convocatorias.

“Tendremos el ciclo ‘con voz de mujer’ que habla sobre la mujer en la escena teatral latinoamericana en el siglo XXI, es importantísimo que la voz de la mujer sea escuchada en todas las tesituras y posibilidades”.

Debido a que no tendrán la presencia física de las escuelas, los talleres se realizarán a través de podcast y videos grabados para que puedan ser utilizados por los colegios o las redes de bibliotecas, para que los utilicen en sus actividades escolares.

Históricamente “los principales visitantes son mujeres jóvenes que crecieron con la feria y ahora llevan a sus hijos y donde los talleres han jugado un papel fundamental para que esto ocurriera”.

“En la Fenal podrán ver a grandes plumas internacionales, presentación de niños que ochos años que presentarán microcuentos, publicados, editados y presentados en la Fenal, hasta  J.M.G. Le Clézio que es Premio Nobel de Literatura en 2008”.

La escritora tamaulipeca será distinguida con el Reconocimiento Compromiso con las Letras, y Cecilia Toussaint realizará una lectura dramatizada de algunos de sus textos.

El viernes 02 octubre, el Nobel de Literatura francés Le Clézio compartirá sus experiencias en una conferencia magistral con quienes accedan al portal de la Fenal, donde también se podrá ver a la escritora y periodista Rosa Montero el domingo 04 de octubre.

Carlos María Flores acompaña al exfutbolista y actual comentarista deportivo, Roberto Gómez Junco en la edición 30 de la Fenal

Comentarios