- Publicidad -

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados federal, iniciar un juicio de procedencia en contra de la diputada local con licencia Eva Cadena.

La ex candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz por Morena, falló a un citatorio que la convocaba a presentarse en las instalaciones de la Fiscalía para ser investigada, por lo que la dependencia tuvo que proceder de acuerdo a la ley.

La petición se realizó al Congreso de la Unión debido a que la veracruzana es investigada por un delito federal electoral.

“La fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal, según lo establecen los artículos 41 constitucional, 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, señala el organismo a través de un comunicado.

La Fepade da seguimiento a una investigación en contra de Eva Cadena por posible violación al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que indica que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Cabe mencionar que las autoridades electorales pusieron la lupa sobre Cadena Sandoval luego de que fueran difundidos tres videos en los que se ve a la política veracruzana, recibiendo fuertes cantidades de dinero para, presuntamente, entregárselo al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La Fepade afirma que el fuero constitucional protege a la función y no a la persona, y en este caso la función de representar a la ciudadanía queda sin realizarse ya que Eva Cadena cuenta con una licencia para ausentarse de su labor.

Hay que recordar, que este miércoles la veracruzana logró un amparo provisional, con un “importe” de nada más y nada menos que 500 mil pesos, lo cual, en caso de ser desaforada, le evitaría poner un pie en prisión.

Así las cosas en este bonito México.

(Con información de Notimex)

Comentarios