Femsa pagará al SAT 8,790 mdp

FEMSA, dueña de las tiendas OXXO pagó 8 mil 790 millones de pesos en impuestos al SAT
- Publicidad -

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, reveló que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de 8 mil 790 millones de pesos y finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero.

A través de un comunicado, la empresa dijo que ese monto será reconocido en los estados financieros durante el segundo trimestre del 2020 y que no habrá necesidad de recurrir a instancias judiciales.

Este es el segundo acuerdo con grandes corporativos al que ha llegado la dependencia que dirige Raquel Buenrostro, que a inicios de mayo había detectado diversas solicitudes de devolución de impuestos de grandes contribuyentes con inconsistencias o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio del erario.

Recientemente Walmart de México también llegó a un acuerdo con la autoridad por el cual deberá pagar 8 mil 079 millones de pesos, por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea.

Sobre este acuerdo el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el monto de adeudos fiscales se canalizará a la entrega de créditos, con el objeto de enfrentar la crisis económica por el COVID-19 en el país.

El empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y paga sus impuestos”, declaró el Mandatario federal.

El febrero, el SAT, luego de una revisión de la operación de venta, reclamó a Walmart el pago por 10 mil 559 millones de pesos por impuestos no pagados, incluyendo multas y recargos.

El SAT también reclamó 3 mil 881 millones de pesos a Alsea.

La justificación del fisco fue que la venta aparentemente se había realizado por un valor menor al precio real, según explicó Alsea.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios