Familiares de desaparecidos darán cursos de búsqueda y localización de personas

Cuernavaca, Morelos, 03 de diciembre de 2020.- Javier Campos, padre de Luis Javier Campos Ruiz, conductor de un vehículo de la plataforma DIDI, denuncia que desde su desaparición, el 5 de septiembre (al realizar un servicio a Iguala) ha existido dilación en la investigación. Pide que la plataforma colabore con los datos que pueda tener para avanzar en la investigación
- Publicidad -

Familiares de desaparecidos brindarán el primer curso de especialización en búsqueda y localización de personas. 

Con el respaldo de instituciones académicas de México y Estados Unidos, como la unidad Cuajimalpa de la UAM, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, el curso se dará de manera virtual los días 08, 10, 15 y 17 de diciembre, y será gratuito para cualquier persona que se registre en la página:

busquedaylocalizacionuamc.wordpress.com.

“Desde hace más de una década, las y los familiares de personas desaparecidas están haciendo en todo el país un trabajo de búsqueda que no les corresponde, encargándose de la localización y seguimiento a la identificación de personas, tanto en vida como en muerte”, señala la convocatoria.

Por su parte, el Rector de la UAM Unidad Cuajimalpa, Rodolfo Suárez Molnar, destacó el trabajo que realizan los familiares de personas desaparecidas e hizo un llamado a las universidades a que participen activamente en procesos como ésta, alimentándolos de los conocimientos y experiencias que tienen. 

“Esta iniciativa académica es una responsabilidad compartida que implica un fuerte compromiso social de todas y todos los que participamos y también un compromiso con las prioridades que como nación tenemos”, planteó.

“Así como la urgencia de que las universidades participemos activamente de estos procesos con todo nuestro conocimiento y experiencia multidisciplinar en el tema”, añadió. 

Entre las organizaciones que brindarán el curso se encuentra el Colectivo Familiares María Herrera, que ha realizado cinco brigadas nacionales de búsqueda, donde han encontrado fosas clandestinas en estados como Veracruz y Sinaloa.

También estará el Colectivo Grupo VIDA y el Colectivo Uniendo Corazones, de Culiacán, Sinaloa.

Hace unos días, la Alcaldesa morenista de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, entregó palas, cubetas de fierro y guantes a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en fosas clandestinas, lo que generó críticas en redes sociales cuestionando a las autoridades por su incapacidad para resolver la problemática. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios