Faltan 800 mil firmas a Morena para pedir juicio contra ex Presidentes; AMLO quiere entrarle al quite

Asegura el Presidente que está preparando un documento para solicitar él mismo la consulta en caso de que no se logre recabar el total de firmas necesarias

- Publicidad -

Dentro de 48 horas vence el plazo para que Morena entregue esquematizadas y foliadas las firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, una consulta popular que decida enjuiciar o no a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aún le hace falta recabar alrededor de 800 mil firmas, pues de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, apenas se ha logrado obtener la mitad.

La senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, confió en que se logre objetivo, pues tan sólo este fin de semana se sumaron a esas 800 mil firmas, 150 mil de Tabasco, 40 mil de Chihuahua y una persona de Los Ángeles.

Esto quiere decir que a 48 horas de que se cumpla el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tiene un avance de 55%.

No obstante, en conferencia de prensa esta mañana desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que esperará a ver si los ciudadanos alcanzan la meta de firmas y, en caso de que no sea así, él ya tiene preparado un escrito para la consulta.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta porque, si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, aseguró el Mandatario.

Cabe precisar que el proceso es todavía largo, pues una vez recabadas las firmas, se le notificará al Senado que ya se reunieron, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.

Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, entonces las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará si la pregunta es o no constitucional.

El siguiente paso será regresar la consulta al Senado para que la dictamine y luego se le enviará al INE para que la aplique.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios