Falsea Gobierno capitalino información de daños ocasionados por el terremoto

Los datos vaciados por las autoridades en la Plataforma CDMX son inexactos respecto al número de inmuebles dañados el 19S y el estatus que mantienen actualmente.

- Publicidad -

El periódico Reforma acudió a 25 inmuebles en las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco que, supuestamente, ya habían sido censados pare recibir la clasificación de semáforo rojo y en todos se documentaron inconsistencias respecto a lo que muestra la Plataforma CDMX, lo que señala que el Gobierno capitalino ha dado información falsa sobre los inmuebles que ha intervenido con recursos públicos para recuperarlos tras el sismo del 19 de septiembre.

El diario pudo constatar que los inmuebles “recuperados” no han recibido recursos, que fueron arreglados por sus propios habitantes, que no fueron revisados o el edificio registrado no existe.

La Secretaría de Obras y Servicios reportó que atendió un inmueble en la calle Toledo número 187, en la Colonia Álamos, para el que destinaron recursos del Fonden-CDMX, pero dicho edificio no existe.

En Amsterdam 32, en la Colonia Condesa, también hay un registro falso, ya que la propietaria pagó un dictamen de su bolsillo que indica que el edificio —catalogado como inmueble artístico por el INBA— deberá ser demolido parcialmente por alto riesgo y en el sitio se observó que la estructura está apuntalada.

Otra historia similar se repitió en el 107 de Sur 69, en la Colonia El Prado en Iztapalapa.

La Plataforma CDMX es donde el Gobierno capitalino muestra la evolución de la reconstrucción y el diagnóstico de daños tras el 19S; la información fue suministrada por Protección Civil, la Secretaría de Finanzas, la Seduvi y la Secretaría de Obras, según la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Protección Civil revisada el 10 de noviembre de 2017.

Mónica Tapia, de la agrupación de organizaciones #CIUDADanía19s, dijo que la plataforma entorpece la reconstrucción y que evidencia una falta de diagnóstico claro de los daños del sismo.

“Lo ideal sería que estos reportes se envíen a lugares oficiales para levantar denuncias, se diera un dictamen, una resolución, pasar por todo ese proceso. Pero lo que pasa es que el Gobierno no ha hecho esto, nada más estamos poniendo páginas basura y ocultando la información sustancial”, explicó.

Criticó que el Gobierno de la Ciudad no exhiba en la misma plataforma los inmuebles con daños estructurales.

(Con información de Reforma)

Comentarios