Fallas en transferencias bancarias durará dos semanas más: Banxico

Aunque el Banco de México niega calificarlo como un hackeo, reconoce que a través de cuentas inexistentes se sustrajeron recursos de cinco instituciones bancarias

Photo: Lino Mirgeler/dpa
- Publicidad -

Más de 20 bancos están utilizando en este momento la alternativa del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI).

Por tal motivo, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico) advierte que “la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más derivando de esa problemática”.

Banxico utiliza el sistema alterno “cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique” y aunque permite una conexión segura al SPEI, resulta más lento, afirmó la funcionaria.

Martínez negó dar los nombres de los cinco bancos cuyos sistemas fueron vulnerados desde el 27 de abril, cuando iniciaron los problemas de “intermitencia” al realizar las operaciones electrónicas, tales instituciones tuvieron que migrar su conexión al sistema alterno del SPEI.

Desde ese día los bancos detectaron transferencias no autorizadas por las instituciones las cuales tuvieron su origen en el sistema que los conecta con el SPEI.

Actualmente las áreas de sistemas de estas instituciones siguen evaluando “cómo fue que fueron inyectadas estas transferencias” por lo que Martínez calcula que ese proceso llevará por lo menos dos semanas.

Asimismo, asegura que hay tres proveedores de servicios de tecnología para la conexión al SPEI que estarían involucrados en esta vulnerabilidad.

Banxico confirma que aunque sí hubo sustracción de recursos de las instituciones financieras, el dinero de los clientes está seguro.

Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que los únicos bancos que aún no registran fallas formales relacionadas con el SPEI son Banamex y Bancomer, pues “ellos tienen sus propias conexiones” y no utilizan los servicios de un proveedor para conectarse al sistema.

No obstante, la mañana de este lunes, usuarios comenzaron a reportar fallas en BBVA.

(Con información de Excélsior y Milenio)

Comentarios