Facebook revela hackeo de 50 millones de cuentas

A pesar de que se detectó el problema desde el martes, y hoy se dio a conocer, la red social asegura que “se tomaron medidas inmediatamente”

AFP PHOTO / Mladen ANTONOV
- Publicidad -

Este viernes Facebook reveló una falla de seguridad que podría haber permitido que piratas informáticos tomaran control de “casi 50 millones de cuentas” de usuarios.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social dijo en conferencia de prensa telefónica con periodistas que “la falla fue reparada ayer (jueves) en la noche”.

Explicó que el error fue descubierto el martes, “un atacante ha explotado una vulnerabilidad técnica para robar herramientas de acceso que permiten ingresar a la cuenta de Facebook de aproximadamente 50 millones de cuentas”.

Aunque dijo desconocer que por el momento no se sabe “si esas cuentas han sido utilizadas” por los piratas informáticos.

Directivos de la compañía afirmaron que los intrusos pudieron acceder a los datos que figuran en los perfiles como género y ciudad de origen, pero no se sabe lo que habían hecho o planeaban hacer.

Hasta el momento no han detectado que la intrusión haya sido para hacer publicaciones en las cuentas comprometidas.

Afirmaron que las contraseñas no estuvieron en riesgo.

Sin duda este es un nuevo revés para la mayor red social del mundo que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios.

Al conocerse la noticia, las acciones de la empresa bajaron en la Bolsa, donde cedieron un poco más del 3.3 por ciento.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por diversos escándalos.

La red, creada en 2004 ha sido criticada por haber servido como plataforma para la manipulación política, especialmente durante la campaña presidencial norteamericana en 2016, o por dejar que se filtraran inadvertidamente los datos de decenas de millones de usuarios a la firma británica Cambridge Analytica.

A pesar de las reiteradas disculpas de Zuckerberg, que incluso se vio obligado a comparecer ante el Congreso, la imagen de Facebook se ha visto duramente empañada.

Pero lo que tal vez es la peor parte para la compañía, es que mientras los escándalos por mucho tiempo no lograron minar sus fuerzas, el gigante sufrió un golpe en el mercado de valores en julio tras anunciar una facturación trimestral y una cantidad de usuarios inferior a las expectativas del mercado.

(Con información de AFP)

Comentarios