Por extorsión, detienen a cercano a Moreno Valle

Eukid Castañón ocupó varios cargos en el sexenio morenovallista, ya que fue subsecretario de Gobernación; contralor estatal y diputado local por vía plurinominal

Eukid Castañón Herrera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Eukid Castañon, quien fuera operador del fallecido senador Rafael Moreno Valle, fue capturado este miércoles en Puebla, se le acusa de extorsión.

En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Castañon, que también fue diputado federal por el PAN, fue aprehendido por su probable participación en la comisión de ese delito en agravio de dos personas.

Señala que “el imputado quedará a disposición de la autoridad judicial competente, que señalará fecha y hora de las audiencias respectivas”.

Castañón fue coordinador del Centro de Comando, Control y Cómputo (C4) en Puebla, cargo que desempeñó en Quintana Roo.

A él se le atribuye la operación del supuesto aparato de espionaje de Moreno Valle a su paso por la gubernatura poblana.

En junio de 2018, durante la contienda electoral ordinaria de puebla, el entonces candidato a diputado por el PES, Fernando Manzanilla, denunció que algunos colaboradores recibieron una llamada en la que les ordenaban reunirse con Castañón, y si no accedían al encuentro, los secuestrarían. Acusación que fue negada por el panista.

El 15 de enero de 2019, tres semanas después del accidente que le costó la vida a Moreno Valle y a su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, Castañón anunció que se retiraba de la vida política para concentrarse en proyectos personales.

En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Castañón Herrera por estar bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Castañón ha sido señalado como el artífice del espionaje durante el sexenio de Moreno Valle, con la ayuda de Joaquín Arenal, que fuera agente del Cisen, a través de equipos tecnológicos traídos de Israel, donde se espiaba a opositores y aliados del entonces gobernador.

(Con información de Reforma y La Jornada de Oriente)

Comentarios