Extienden vigencia de beneficios fiscales en la frontera norte y los amplían a estados del sur

27 de noviembre de 2020.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que los estímulos fiscales vigentes en la frontera norte se extenderán dos años más de lo que fueron planeados, es decir, que tendrán vigencia hasta el año 2024. 

Además, dijo, los estados del sur  (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo), recibirán los mismos beneficios.

Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa. 

Los beneficios de los que gozarían los estados fronterizos del norte y sur serían que se reduce el ISR al 20 por ciento, se disminuirá el IVA a la mitad, al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles, y que el salario mínimo en las fronteras se incremente al doble en beneficio de los trabajadores.

López Obrador destacó que el decreto para la frontera sur beneficiaría en gran parte a Chetumal, ya que volverá a ser una zona franca, libre de impuestos de importación.

“Hay algo muy importante que yo creo que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general. 

“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación, entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, afirmó el Presidente.

Comentarios