Expresidente de Ecuador Bucaram en arresto domiciliario por tráfico de armas

17 de junio de 2017.- El expresidente Abdalá Bucaram(agosto 1996-febrero 1997) regresó a Ecuador tras pasar 20 años en Panamá. Foto: Marcos PIN MENDEZ / AFP
- Publicidad -

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, destituido en 1997, quedó bajo arresto domiciliario por un supuesto tráfico ilícito de armas tras ser detenido en el marco de investigaciones sobre corrupción en hospitales durante la pandemia de coronavirus, indicó el jueves la Fiscalía.

“Juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, emitió medida alternativa a la prisión preventiva (arresto domiciliario) contra el expresidente de la República, Abdalá B. O.”, señaló la entidad acusadora a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que al exmandatario, quien no desempeña cargo público, se “lo procesa por presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego”.

Bucaram, de 68 años, fue arrestado el miércoles tras un allanamiento a su domicilio en el puerto de Guayaquil (suroeste), en una indagación por un presunto peculado en la compra de insumos médicos para un hospital de la estatal seguridad social durante la crisis sanitaria, según informó entonces la Fiscalía.

En la vivienda, las autoridades hallaron miles de mascarillas y pruebas para diagnosticar la covid-19, así como una pistola con 200 balas, cuya “tenencia legal no pudo justificar”, de acuerdo con fotos divulgadas por la institución por Twitter.

La Fiscalía investiga decenas de casos de supuesta corrupción en el sistema hospitalario registrados en medio de la pandemia, que azota a Ecuador con cerca de 41.000 casos, incluidos 3.486 muertos en el país de 17,5 millones de habitantes.

Las indagaciones sobre compras con sobreprecios involucran a representantes de firmas particulares, además de funcionarios como de hospitales públicos, de la empresa municipal de agua potable de Quito y al prefecto (gobernador) de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, Carlos Luis Morales, quien también fue arrestado el miércoles.

Para Morales, procesado por presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos, un juez dictó prohibición de salir del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico de vigilancia, según la Fiscalía.

A los seis meses de haber asumido la presidencia, Bucaram fue destituido en febrero de 1997 por el Parlamento, que declaró su incapacidad mental sin comprobación médica en medio de fuertes protestas sociales contra su gobierno.

Bucaram, de línea populista, vivió exiliado durante dos décadas en Panamá.

(AFP)

Comentarios