Exportaciones de camiones y vehículos especializados, las más afectadas si termina el TLCAN

Esta semana en Montreal, Canadá, se lleva a cabo una ronda de renegociación crucial para el acuerdo comercial entre los tres país de América del Norte.

- Publicidad -

Gracias a las diversas amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, con dar por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diversos sectores industriales en México podrían verse afectados si este llega a su fin, sin embargo existen algunos en específico, que recibirán un impacto extra por culpa de los aranceles.

El colapso del TLCAN podría acarrear una batalla arancelaria muy costosa entre ambas naciones, pues si se ven obligados a retomar aranceles de “nación más favorecida” de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), especialistas apuntan que México se enfrentará a barreras más bajas que las de la Unión Americana, sin embargo ciertos sectores deberán enfrentarse a penalidades severas.

Tal es el caso de las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados, incluyendo a las camionetas pickup, las cuales en 2016, alcanzaron los 28 mil 314 millones de dólares en exportaciones.

En caso de que se de por terminado el TLCAN, Estados Unidos podría aplicar un arancel consolidado del 25 por ciento a las importaciones de las pickup y camiones unitarios provenientes de México (Clase 2 a 8), excluyendo a los autobuses, vehículos especializados y Tractocamiones Quinta Rueda.

Cabe destacar, que las camionetas pickup son el principal producto de exportación de la industria automotriz mexicana en el rubro de camiones ligeros, pues corresponden a un 53.5 por ciento de las unidades que fueron exportadas el año pasado.

Así mismo, las exportaciones de camiones unitarios, representaron un 43 por ciento, de los 104 mil 10 vehículos pesados de carga exportados desde México en 2016, lo cual generó un 34 por ciento del total de los 8 mil millones de dólares en envíos de este segmento.

Por último, es importante recordar que durante ese año, el 94 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados de carga hechos en México, fueron destinadas a los Estados Unidos.

(con información de El Financiero)

Comentarios