Expone Ebrard a EEUU resultados en plan migratorio

El canciller asegura que saludó a Trump en la Casa Blanca y le reiteró que México no será Tercer País Seguro

Foto: Eric BARADAT / AFP
- Publicidad -

En Washington, este martes se reunieron las delegaciones mexicana y estadounidense para revisar los resultados de las medidas migratorias implementadas por el país en los últimos 90 días para disminuir el flujo de personas hacia Estados Unidos, como condición para que el gobierno de Trump no impusiera aranceles a los productos mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabezó a la delegación del lado mexicano, aseguró que se encontró con el presidente Donald Trump a quien aseguró que México no será un Tercer País Seguro.

“Tuve la oportunidad de explicarle al presidente que estamos casi al 90 por ciento del objetivo principal y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del presidente y del Senado para aceptar ese acuerdo”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

El canciller afirmó que Trump le dijo que estaba agradecido con México y que ve con buenos ojos lo que está haciendo para contener a los migrantes en la frontera sur.

“Fue, diría yo bastante amable, positivo y agradecido con México, es lo que me dijo, y después lo acompañé a un saludo porque tenía una visita de senadores y nada más”, expuso Ebrard Casaubón.

“Fue un saludo, fue un gesto, y me transmitió que pondrán atención en lo que a nosotros nos preocupa, que es congelar el tráfico ilegal de armas”, añadió.

El secretario, aseguró que ponderó la opción del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que tiene el objetivo de disminuir la migración a través del desarrollo y la inversión, y que es impulsado por México.

En tanto, nuestra país seguirá con la implementación de medidas para que el flujo migratorio continúe en descenso.

Otro de los temas relevantes que abordó con la delegación estadounidense, es el tráfico de armas, para lo cual ambas naciones acordaron hacer un reporte mensual de las armas ilegales que ingresan al país.

Tras la reunión en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores informó que ya se formó un grupo binacional para saber cuántas armas registra México procedentes de esa nación, rastrear quién las vendió y cómo entraron a territorio nacional.

(Con información de Reforma)

Comentarios