Expo Battle of the Barbers Latinoamérica celebra su quinta edición

Se presentará en las instalaciones del hotel NH Reforma (Zona Rosa)

- Publicidad -

Este lunes 27 de agosto se llevará a cabo la quinta edición de Expo Battle of the Barbers Latinoamérica (EBBL) donde se podrán encontrar las nuevas tendencias en el uso de la barba, bigote y peluquería.

Es un espectáculo donde los barberos más prestigiados y reconocidos se enfrentan ante el público,  a fin de demostrar su creatividad y habilidades profesionales, ya sea al crear un corte clásico, el corte de una barba o crear un patrón innovador.

El evento se celebra en México desde el año 2014, y parte de las ganancias se destinan a mantener el funcionamiento de comedores comunitarios Hope.

En entrevista, Carlos Villa Tobón, director de EBBL detalla que aunque la barbería tiene mucho tiempo, más o menos en los ochentas hay una división entre el estilismo y la peluquería masculina, donde había estéticas uniesex, pero “me di cuenta que la barbería se mantenía en un sector muy exclusivo, escondido”.

“Al investigar me di cuenta que en las cárceles de Los Ángeles en los 90 surgen los primeros barberos, como hoy los conocemos, y se da ahí porque los internos tienen que aprender un oficio allá, pero al salir comienzan a implementar las primeras Barbershops con ambiente más masculino”.

Carlos Villa asegura que buscando retomar el concepto ese  y tras un curso de couching, mantiene la idea de “devolverle su dignidad a estas personas, en una plataforma internacional donde muestren sus capacidades como artistas, en donde no solo se han generado empleos sino se han obtenido reconocimientos internacionales, y después de ganar 30 o 40 pesos ahora pueden cobrar hasta 3 mil pesos en una persona o 50 mil al impartir una clase y tienen sus propias barberías”.

Considera que a partir de este proyecto, “comenzaron a surgir un montón de barberías en México”.

Narra que  “a través de la historia, los barberos han sido muy celosos, incluso en Chicago hay crónicas donde los barberos se liaban a golpes al querer demostrar quién era mejor, hasta que comenzaron a sacar los sillones para ver quién era el más hábil”.

Más atrás en la historia, los barberos eran ayudantes de los médicos, pero con el tiempo la gente comenzaba a buscar más al barbero que al médico, pues en general tenían más experiencia.

Afirma que el motociclismo es como el extra del evento, de tal forma que ya es un concepto propio el concepto de barbería, tatuaje y motos.

Explica que alguien que trae una moto, sabe qué corte quiere, sabe que barba quiere, que largo quiere o qué estilo le gusta.

“Incluso el servicio es muy distinto a una estética, pues desde que el cliente llega a la barbería suelo ofrecérsele una bebida, o puede optar porque le boleen los zapatos, o lavarle la moto, además somos más chismosos los hombres, y el chisme se pone bueno”.

Una parte de lo recaudado se destina a Hope, “una fundación que se dedica a dar un desayuno de calidad a más de 300 niños antes de ir a la escuela, en Chimalhuacán, Iztapalapa, y a futuro existe el proyecto que además sean comida y cena”. Además proporciona asistencia médica y dental.

“En el evento se presentarán las últimas tendencias en cortes, moda para caballeros, para el motociclista habrá motocicletas arregladas, para las competencias entre barberos, se pone intenso, pues cada uno trae su porra para animarlos, como si fuera lucha libre”.

El concurso tendrá seis categorías latinoamericanas.

El director de EBBL confiesa que las mujeres barberas llegan a ser mejores que los hombres, pues piensan “Me gustaría ver a este cliente así” en el evento tenemos una categoría para mujeres, aunque cualquier mujer puede entrar a cualquier categoría que desee.

La Expo es una oportunidad para que las compañías muestren sus productos “tratamos que tanto las grandes empresas como las artesanales tengan el mismo espacio para que la empresa pequeña tenga la misma posibilidad de competir con sus productos que la trasnacional”.

Por su parte, Javier Pérez, gerente de EBBL recuerda que el día del evento hay incluso barberos que van disfrazados, es decir que le invierte en su imagen. Refiere que aunque llegarán muchos motoclubes no deja de ser un ambiente familiar.

Calcula que la industria de la barbería genera en México unos 80 millones de pesos por año.

Comentarios