Expertos prefieren el vertido al mar del agua contaminada en Fukushima

Imagen aérea del 23 de marzo de 2011, al momento de la llegada del tsunami al complejo nuclear de Fukushima. AFP PHOTO / HO / MINISTRY OF LAND, INFRASTRUCTURE AND TOURISM VIA JIJI PRESS
- Publicidad -

Un subcomité de expertos de Japón se pronunció este viernes a favor del vertido al mar del agua contaminada con tritio procedente de la central nuclear accidentada de Fukushima, exigiendo al mismo tiempo precauciones para limitar los daños de la imagen de la región.

Tras una enésima reunión, los miembros de esta instancia creada por el ministerio de Industria (Meti) consideraron que de las diversas soluciones propuestas, la del vertido lento por dilución en el océano Pacífico era la más realista, antes que la evaporación.

“Dado que este tipo de vertido en el mar ya se practica en Japón y en el extranjero desde centrales en funcionamiento, esta operación es más factible que la evaporación” en el aire, escribió el comité.

Pero hay que tener en cuenta que, en términos de cantidad de agua y tritio, no será idéntico a lo que se vertió antes del accidente”, precisó la subcomisión.

La decisión final es del gobierno.

En la central nuclear de Fukushima Daichi, devastada por el tsunami de marzo de 2011, se almacena una cantidad masiva de agua contaminada en unos 1.000 depósitos. Proviene de la lluvia, de los acuíferos subterráneos y de las inyecciones necesarias para enfriar los corazones de los reactores que entraron en fusión después del tsunami.

Filtrada en varias ocasiones, esta agua se liberará a largo plazo de una gran parte de los radionucleidos, excepto el tritio, considerado menos peligroso para el medio ambiente y los seres vivos.

El almacenamiento sostenible, recomendado por organizaciones ecologistas como Greenpeace, fue descartado a finales del año pasado. Solo quedaba como opción la dilución en el mar, la evaporación en el aire o una combinación de ambos.

(AFP)

Comentarios