Exonera PGR a Ricardo Anaya

No lograron comprobar las acusaciones de lavado de dinero que hicieron en contra del político queretano y determinaron su exoneración justo dos días antes de que concluyera la Administración de Peña Nieto

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al panista Ricardo Anaya, quien antes de arrancar la campaña presidencial de 2018 fue acusado de lavado de dinero.

La determinación fue tomada el día 28 de noviembre de 2018, apenas dos días antes de que concluyera la Administración de Enrique Peña Nieto.

“No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el expediente suscrito por el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.

El documento refiere que en la investigación derivada de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, no pudo acreditarse la ilicitud de los recursos con los que se adquirió una nave industrial en Querétaro sino que, por el contrario, se estableció que estos tenían su origen en un crédito.

“Los recursos operados tienen su origen y destino en actividades lícitas, pues es claro que éstos se encuentran sustentados en diversos ingresos propios de su actividad económica inmobiliaria y un crédito bancario”, se lee en el expediente.

El 21 de febrero de 2018, en plena campaña presidencial, la PGR informó que desde el 26 de octubre de 2017 recibió denuncias de posible lavado de dinero, relacionados con la venta que hizo Anaya Cortés de una nave industrial al empresario Manuel Barreiro.

El empresario fue objeto de una persecución por parte de las autoridades y el expediente del caso golpeó las aspiraciones del político queretano, quien buscaba la Presidencia de la República y arrancó la campaña con niveles de aprobación que, tras las acusaciones descendieron considerablemente.

(Con información de Reforma)

Comentarios