Exigen senadores reposición de elección de titular de la CNDH

Acusan fraude por parte de Morena. Las cuentas no le salen a Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, durante la votación para elegir al titular de la CNDH
- Publicidad -

En el Senado de la República, legisladores panistas y el independiente Emilio Álvarez Icaza exigieron la reposición de la elección de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, luego de una atropellada votación en la que, primero, descalificaron a la favorita de Morena, Rosario Piedra, por su cercanía con el partido del presidente de la República.

Después, porque denunciaron que, aunque hubo 116 votos, la Mesa Directiva de la Cámara Alta solo contabilizó 114.

“¡Se robaron dos votos en el Senado de la República! Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado”, exclamó la panista Kenia López Rabadán en conferencia de prensa en la que, junto con sus compañeros, acusaron un fraude en la elección.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció también una conferencia de prensa en la que explicó el proceso y abordó el tema de un video que circuló en redes sociales en el que se observaba al legislador presuntamente depositando en la urna más de una boleta.

A ese respecto, aseguró que su boleta se desdobló e hizo el efecto de aparentar más papeletas.

No obstante, el zacatecano afirmó que la elección es un hecho consumado pues incluso algunos panistas votaron por Piedra Ibarra.

En la conferencia, Monreal Ávila acusó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de ordenar a través de un mensaje en WhatsApp hacer “un desmadre” en el Senado.

En medio de la polémica, la mañana de este viernes, Monreal detalló en un tuit la forma cómo votó cada una de las bancadas y reconoció que, en efecto, sumaron 116 votos.

“La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 5 PVEM, 22 PAN, 15 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 47 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento”, tuiteó el senador.

Más tarde sin embargo, rectificó:

La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 7 PVEM, 22 PAN, 13 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento”.

No obstante, seguían sumando 116 votos, por lo cual habrían sido necesarios 78 y no 76 votos para que Piedra Ibarra resultara electa.

Ante la confusión, Kenia López se apresuró a celebrar la admisión de Monreal del total de votos.

“Gran tuit. Gracias Sen. @RicardoMonrealA. Con sus números se confirma que hubo 116 senadores que votaron. La ley establece que se requieren 2/3 partes de los Senadores presentes, esto es 78, La Sra Piedra obtuvo 76 votos… Por el bien de México URGE reponer elección de la CNDH”, tuiteó a las 06:51AM.

Comentarios