Exigen ONG medidas cautelares a CNDH y CIDH por terremotos

Advierten posibles situaciones en las que los derechos humanos puedan ser violados, resultado del estado de la emergencia que se vive en varias partes del país.

- Publicidad -

Diversas organizaciones no gubernamentales han solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues advierten que tras los terremotos de este mes que han dejado graves consecuencias en diversas partes del país, se abre la posibilidad de situaciones en las que los derechos humanos puedan ser violados.

Los activistas reclaman que han “recibido información sobre las condiciones en las cuales se están realizando los operativos de rescate y búsqueda” y les preocupa que ha faltado “atención e información precisa para familiares de personas desaparecidas y/o atrapadas”.

A través de un comunicado, explican que existe mucha confusión sobre el momento en que comenzarán a utilizarse máquinas para demoler edificios donde puedan estar atrapadas todavía personas, pues acusan que la descoordinación actual entre las autoridades y los límites que han puesto para que la sociedad civil (“que ha sido crucial en las tareas de rescate”) intervenga, han sido perjudiciales.

Por último se dijo que la información sobre restos recuperados, así como personas desparecidas o rescatadas, ha sido muy escaso.

Los activistas solicitan que la CNDH “se constituya como un mecanismo de vigilancia in situ de las actuaciones tanto de las autoridades federales como de las entidades federativas afectadas. Pues hasta el momento no cuentan con “una respuesta formal” a su solicitud.

Por otro lado, piden a la CIDH que “otorgue medidas cautelares para la protección urgente de la vida, salud e integridad de las personas afectadas frente al grave riesgo de un daño irreparable a tales derechos, derivado del deficiente manejo humanitario de la catástrofe ocurrida en las zonas Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco”.

También han solicitado a la ONU a través de sus agencias especializadas, que colaboren tanto con la sociedad civil, como con las autoridades para asegurar que los esfuerzos de rescate y reconstrucción tengan una perspectiva de derechos humanos.

El comunicado agrega que se mantendrán atentos al proceso para documentar “situaciones violatorias”, al igual que registrar adecuadamente “el estado en que se encontraron las construcciones colapsadas” o que en su caso por riesgo se deban demoler, pues es importante “conservar la evidencia para determinar las responsabilidades de empresa y autoridades ante esos hechos”.

Entre los organismos firmantes, aparecen la Red TDT, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA).

Comentarios